En México, según la Secretaría de Turismo, la actividad turística contribuyó en el primer trimestre de 2013 con el 9% del Producto Interno Bruto, generando 7.5 millones de empleos, 5 millones de ellos de manera directa. Lo anterior representa que esta industria es la tercera fuente de captación de divisas y participan de esta actividad más de 43 mil empresas.
El turismo es una actividad de mucha jerarquía, que permite el desarrollo nacional, especialmente sobre la redistribución de la renta, sobre la balanza de pagos, sobre el nivel de empleo, el Producto Interno Bruto y sobre las economías regionales. En México y en otros países, el turismo constituye un sector económico de máxima importancia, tanto por los ingresos de divisas que aporta, como por el considerable volumen de empleo directo e indirecto que genera.
El turismo es un sector que recientemente ha registrado una expansión en todo el mundo. Cuenta con un desarrollo relativamente reciente, y como tal, todavía está mostrando un crecimiento sostenido. Los involucrados en el sector turístico sabemos de lo relevante de esta actividad, cuya importancia económica genera movilidad no sólo financiera, sino también social para el desarrollo de cualquier país.
La meta del turismo, abordado desde sus diferentes ángulos, es satisfacer las actividades del viajero de negocios que, lejos de casa, requiere servicios de alimentación, alojamiento, transporte, diversión, condiciones de trabajo, pero, fundamentalmente, trato humano.
El sector turismo no es una moda en las economías modernas, pero ha crecido hasta convertirse en una actividad de importancia y significado mundial. En varios países, el turismo es el producto más grande en su comercio internacional.
Hablando de México
El turismo mexicano ha generado una derrama económica importante para el país, donde los prestadores de servicios buscan una mayor difusión y atención hacia los turistas nacionales, creando nuevos polos turísticos y recreativos.
Gracias a la industria del turismo se han mejorado y rehabilitado diversas vías de comunicaciones y transportes. Entre otros factores, gracias al turismo se remodelan los aeropuertos, se actualizan los sistemas de telecomunicaciones, se genera la apertura de créditos para nuevas infraestructuras de hotelería y prestación de servicios, se abren y remodelan centros de esparcimiento, diversión y espacios que el turista requiere para su estancia.
Gracias al turismo se mejora la imagen de una ciudad, una localidad y por consecuencia se crean las condiciones de vida y disfrute de quienes viajan y quienes reciben a los visitantes.
Gracias al turismo muchas ciudades en nuestro país han mejorado en su economía y en su seguridad pública. De ese tamaño es la industria del turismo en nuestro país y también el esfuerzo que realizan sociedad, empresa y gobiernos.
Fuente: http://www.mexicosocial.org/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario